La creación de un eje en planta es el primer paso a la hora de disponer una nueva alineación, tanto en Civil 3D como en muchos otros programas de diseño de carreteras. Una vez abierto el dibujo en Civil 3D, oprimiremos la opción «Nueva alineación» en la pestaña de Inicio.

Esta opción nos abrirá un cuadro de diálogo en el que deberemos indicar la siguiente información:

  • Nombre del eje. Es muy importante no emplear el nombre genérico por defecto, sino uno que explique qué es dicho eje. Algunos ejemplos son «Carretera Principal», «Secundaria», «Cuneta 3», etc.
  • Diseño. Esta opción afecta únicamente a la visualización gráfica de dicha alineación, y en ningún caso a otras propiedades. Podremos hacer que, por ejemplo, el eje sea de color negro, o bien colorear las rectas, clotoides y curvas circulares con diferentes patrones. Esta opción se podrá, por supuesto, cambiar posteriormente.
  • Etiquetas. Por lo general, deberemos etiquetar nuestro eje. Esto nos permite seleccionar qué marcas son visibles (por ejemplo, marcas cada 20 m, PK cada 100 m y puntos singulares es una opción adecuada).
  • Velocidad de proyecto. Aunque no tiene efectos a nivel de proyecto, sí es recomendable indicar aquí el valor. De este modo, en el etiquetado de los planos podrá aparecer al comienzo de cada alineación.

New alignment Civil 3D

Una vez dados los valores deseados en el eje, procederemos a aceptar. Nos aparecerá un nuevo cuadro de herramientas, desde el que se puede diseñar cualquier planta de obra lineal (no solo de carreteras). La opción más recomendada de proceder consiste en configurar una curva por defecto (incluyendo radio de la curva circular y parámetros de clotoides asociadas), y con el primer botón en el modo «Tangente-Tangente (con curvas)«, describir el corredor. De este modo, el eje dibujado presentará en todos sus vértices (salvo imposibilidad geométrica) una curva con las características por defecto, que será un adecuado punto de partida de nuestro diseño.

En caso de querer restituir una carretera existente, y especialmente en el caso de tratarse de una carretera de montaña (en la que las curvas no suelen ir acompañadas de clotoides), la mejor opción de proceder será mediante el comando «Tangente-Tangente (sin curvas)«. De este modo, se trazará el eje de la carretera sin curvas intermedias. Posteriormente, mediante curvas libres de paso por punto se podrá restituir libremente el trazado.